EL BARRETERITO
La leyenda del noble Barreterito es muy conocida entre los mineros de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, en la Región de Atacama, y en algunos poblados de la Provincia del Choapa, incluyendo los alrededores de Ovalle. Definido como una especie de duende amistoso y formando arte del clásico folclore de las faenas en las minas, quizá guarde también alguna relación con otros personajes parecidos como Muki, de las tradiciones peruanas y andinas.
Al Barreterito, llamado también el Minero Chico, se lo interpreta usualmente como un ente espectral o un gnomo que llegaba a ser muy querido dentro del mismo gremio, pues se encarga de acompañar en secreto a los mineros en las galerías y de avisarles oportunamente de la existencia de más material valioso existente en las vetas. Esto último lo hace con ruidos de trabajo de martillo y barreta en la distancia, especialmente en los yacimientos de oro y plata. Su nombre deriva del cargo llamado barretero, correspondiente al minero que se encargaba de trabajar con barreta o barrena, martillo y picota.
Se asegura que el característico martilleo de Barreterito ha sido escuchado por muchos hombres desde el fondo de las minas, generalmente cuando el personal de faenas está descansando o cuando el equipo ha quedado en receso dentro de las mismas. Suele trabajar alegre, además, pero como su naturaleza es nómada viaja de una mina a otra por el territorio. De hecho, por todo el país se hallaban testimonios de "viejos" asegurando haber oído a Barreterito, pero especialmente en la pampa, desiertos y valles mineros del Norte Chico. Rara vez se deja ver, sin embargo: parece eludir a sus colegas humanos, por muy agradecidos que estos se manifiesten hacia su presencia. En "Perfil de Chile", sin embargo, Edgardo Garrido Merino da a entender que se puede aparecer a los mineros en los sueños.
Llamado también Huecú en la zona de Ovalle, algunas creencias dicen que Barreterito es la encarnación de un simpático y dicharachero pobre minero de antaño, quien murió aplastado por el desplazamiento de un planchón de material en un triste accidente, vagando desde entonces por todas las minas en las que trabajó en la forma de alma errante o duende. En su "Geografía del mito y la leyenda chilenos", además, Oreste Plath señala que es también como un fantasma bonachón y que no hay minero que no crea en su existencia.
Bibliografía:
-
Garrido Merino, Edgardo: "Perfil de Chile". Editorial Pueyo, Madrid, España - 1956.
-
Montecino Aguirre, Sonia: "Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos". Catalonia, Santiago, Chile - 2015.
-
Plath, Oreste: "Bajara de Chile". Editorial Grijalbo, Santiago, Chile - 1998.
-
Plath, Oreste: "Geografía del mito y la leyenda chilenos". Editorial Grijalbo, Santiago, Chile - 1994.
Comentarios
Publicar un comentario